top of page
Buscar
artencurs

Feminismo transhumanista y posthumanista desde una perspectiva cibernética


«En lugar de desvanecerse en la inmaterialidad del aire, el cuerpo se está complicando, replicando, escapando a su organización formal, los órganos organizados que la modernidad siempre ha considerado como la normalidad. Esta nueva maleabilidad se encuentra en todas partes: en los tatuajes y los piercings, las señales indelebles de las marcas y las cicatrices, la aparición de redes neurales y virales, la vida bacterial, las prótesis, los enchufes neurales, una vasta cantidad de matrices errantes». Sadie Plant (1997), Ceros + Unos, Mujeres digitales + la nueva tecnocultura2 .


«En la matriz digital el organismo cibernético tiene una posibilidad real de reescribir las relaciones estereotipadas de la identidad, el género y la sexualidad que permitan en un futuro reestructurar personas, derechos y responsabilidades». Tecnología y construcción de la subjetividad. La feminización de la representación cyborg, por Ana Martínez-Collado.


«El género goza de performatividad, es decir, cada individuo puede no sólo construir libremente su género sino que además puede cambiar de un género a otro cuantas veces desee. Esta idea de performatividad implica la negación del cuerpo como un datum biológico pues éste se concibe como una entidad maleable, una naturaleza líquida, que puede ser modelada a voluntad. En última instancia supone rechazar la existencia de una naturaleza humana con todas las consecuencias antropológicas que tal afirmación conlleva». Hijos de un mismo dios: ideología de género y transhumanismo, por Fermín J. González-Melado y José M. Martínez-Guisasola.


«Internet no es más que una esfera de consumo en estado puro, incluso de las ideas que intentan transformar la realidad que va más allá de las propias máquinas. Las palabras y las imágenes, en este sentido, sólo tienen razón en el acto del consumo, el cual se convierte en una acción y a la vez en un contexto: Una suerte de actitud ante el mundo. Y, así, las ciberfeministas buscaron un nuevo camino a un feminismo que parecía estancado y que en la red se había convertido en planteamiento dominado por la lógica de la dominación masculina de la tecnología, dando lugar a un recrudecimiento de las posiciones masculinas más clásicas, basadas en el dominio de las palabras de las mujeres y, sobre todo, de sus cuerpos». Cyborgs, mujeres y debates: el ciberfeminismo como teoría crítica, por Almudena García Manso.


artencurs



Aquest text és una versió del manifest elaborat per Clàudia Diez i Artiom Vnebreaci, alumni del Grau de Filosofia de la UAB, i pronunciat per artencurs a la performance Olympe, a la Plaça del Coneixement de la UAB el dia 9 de març de 2020, per conmemorar el dia de la dona i alhora posar en relleu com la dicotomia entre gèneres s'ha transformat en un fluid on els discursos essencialistes a nivell legal, com el d'Olympe de Gouges, han de ser revisats.


Fotografies: (c) Axel Casas Foto

135 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page